El Año Nuevo chino: donde la tradición y el marketing se encuentran

El pasado 16 de febrero se celebraba la llegada del Año Nuevo Chino, este año con el perro como animal simbólico. Los ciudadanos del país de la Gran Muralla conmemoran en este día la prosperidad, la salud y la buena fortuna con familiares y amigos a través de la tradición: la danza del león, la ceremonia del té, los tambores taiko, la caligrafía china…

Pero lógicamente, en este blog no queremos quedarnos en la simple celebración de la población china de este evento. En cambio, observamos esta situación desde la óptica de la empresa. Y lo que vemos no es sino una gran oportunidad para iniciar campañas de publicidad y lanzar productos que guarden relación con esta festividad. Veamos, pues, ejemplos que demuestran cómo el marketing está presente también aquí:

1. Probablemente, el caso más vistoso, por la fama de la que gozan sus campañas, es Coca-Cola, que desde 2001 viene celebrando el Año Nuevo Chino con los personajes A Fu y A Jiao, inspirados en las tradicionales muñecas de arcilla del folclore del gigante asiático. Estos personajes aparecen en los envases de Coca-Cola y, como novedad, pueden enviarse a modo de stickers a través de la aplicación de mensajería instantánea WeChat (la que tiene mayor acogida en China). En el anuncio que se muestra a continuación, la marca trata, como es habitual, de ligar su producto con la felicidad, y, dando un paso más, con la unión de la familia y el calor del hogar, aspectos que forman parte de los valores tradicionales chinos, especialmente en estas fechas. Según reconoce Richard Corton, director de content and creative excellence de Coca-Cola, “no puedes dar un giro brusco y alejarte demasiado de los valores tradicionales del Año Nuevo Chino, o los consumidores mostrarán su rechazo”.

2. Gucci, también como cada año, ha tratado de acercarse al mercado chino, y por ello ha lanzado una colección de productos directamente inspirada en el Año del Perro. Sudaderas, fundas para el teléfono móvil, relojes, carteras, collares, gorras… Incluso han aprovechado para crear un animoji (un emoticono animado que se puede personalizar con las expresiones faciales del propio usuario de iPhone) idóneo para la ocasión.

Artículos de la colección “Año Nuevo Chino” de Gucci.

3. La marca de whisky escocés Johnnie Walker sacó a la venta un envase específicamente diseñado para conmemorar este evento (de edición limitada) para su mezcla Blue Label.

4. Concluimos con la campaña de la lujosa marca Louis Vuitton, que, para anunciar su colección dedicada al Año del Perro, creó un cortometraje animado de los más agradable, que se puede visualizar en el siguiente enlace.

Y así, una vez más, el marketing reina en nuestra vida cotidiana.

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